CUANDO ME SIENTO BIEN

TEMA 10: TABÚ Y EUFEMISMOS. PREDICADO VERBAL: COMPLEMENTOS. LOS DOS PUNTOS. LA NOVELA: CLASES.

TABÚ Y EUFEMISMOS

¿QUÉ ES UNA PALABRA TABÚ?

Palabras tabú son aquéllas   que hacen   referencia a temas considerados desagradables por una cultura y que, por tanto, son consideradas soeces, vulgares y de mal gusto. Ejemplos: borracho, viejo…

¿QUÉ SON LOS EUFEMISMOS?
Los eufemismos son las palabras o expresiones que los hablantes utilizan en sustitución de las palabras tabú. Ejemplos: ebrio, anciano o persona de edad avanzada..



LAS PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS. 6º Primaria from Mª Carmen de la Victoria León

PRACTICAD

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U14/1401_02.htm


https://bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Tilde_6_PA/Tilde6_p122_a2_2_1/index.html


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Len_cas_ud15_PalabrasTabuEufemismos/frame_prim.swf

 LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

Complemento del verbo es todo aquello que completa o perfecciona el predicado.

 Escucha atentamente




EL COMPLEMENTO DIRECTO

¿Qué es el complemento directo?
→ Se refiere a la persona, animal o cosa  sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: Luis ha comprado
una lámpara.


Para reconocer el CD de una oración:
  • Se puede sustituir por los pronombres   átonos lo, la, los, las.
               Ej.: La ha comprado.
  • Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué ha comprado?Una lámpara.
  •  En las oraciones pasivas, el CD se  convierte en sujeto.
                  Ej.: La lámpara ha sido recibida por mí.


Reconocer el complemento directo


 PRACTICAD


http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir1.htm


http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir3.htm

EL COMPLEMENTO INDIRECTO

¿Qué es el complemento indirecto?

  • El complemento indirecto indica en una oración la persona, animal o cosa que recibe el beneficio o el perjuicio de la acción del verbo.

Yo doy este libro a mi hermano.
El policía ponía una multa al conductor.
El cocinero trae patatas para la comida.

  • Se puede ver en los ejemplos anteriores que el complemento indirecto va acompañado siempre por las preposiciones a / para.

  • El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres personales le /les.
María envió regalos a sus amigos = María les envió regalos.
Andrés cantó la canción a sus compañeros = Andrés  les cantó la canción.

  • Para identificar en una oración el complemento indirecto hay que hacer la siguiente pregunta: ¿A quién + verbo? / ¿Para quién + verbo?
El maestro agradeció su apoyo a los alumnos; ¿A quién agradeció? A los alumnos.
Esta medalla es para Lucía; ¿Para quién es? Para Lucía.



Reconocer el complemento indirecto


PRACTICAD

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Len_es_ud12_cindirecto/frame_prim.swf

http://www.xtec.cat/~jgenover/cindir1.htm

¿Cómo diferenciar el complemento directo del complemento indirecto?



 

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U12/1203_02.htm



EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

http://www.aulafacil.com/cursos/l7316/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/el-complemento-circunstancial
Pincha en la imagen y lee detenidamente.




Complementos Circunstanciales from Pep Hernández

 PRACTICAD

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U13/1303.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/05.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/ccirc2.htm

REPASA LO APRENDIDO

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/la_oracion/los_complementos/los_complementos.html


http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Compl.directoindirecto.htm

LOS DOS PUNTOS



 PRACTICAD
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1294742633/contido/sd02/sd02_oa03/index.html

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/pundos.htm

LA NARRATIVA. LA NOVELA. CLASES DE NOVELAS

CLASES DE NOVELAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario